Sello
Antecedentes y presentación
A escala internacional, los Estados tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, en particular en el Ecuador, la Constitución dispone que es deber fundamental el respetar y hacer respetar el pleno ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza. En cumplimiento de este objetivo, se reconoce una estructura estatal en diferentes niveles, siendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados órganos ejecutores de las obligaciones del Estado dentro de su jurisdicción y de acuerdo con sus competencias.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) es la Institución Nacional de Derechos Humanos y de la Naturaleza (INDHN) que tiene como mandato constitucional la protección y tutela de los derechos de todas las personas habitantes del Ecuador y de las y los ecuatorianos que viven en el extranjero, y de la naturaleza. Asimismo, de acuerdo con los Principios de París, tiene entre sus atribuciones y competencias la promoción de los derechos humanos que incluye la investigación, la educación en derechos humanos y la incidencia en políticas públicas.
En cumplimiento de las atribuciones y competencias de la DPE, desde el 2018, se ha trabajado en varias acciones para promover el diálogo de diferentes sectores, incluyendo actores y actoras del sector público, de las organizaciones de la sociedad civil, academia, cooperación internacional y organismos no gubernamentales, de manera que converjan en soluciones oportunas que propendan al ejercicio efectivo de los derechos humanos y de la naturaleza en las ciudades y sus entornos.
La Defensoría del Pueblo, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos y de la Naturaleza promueve el pleno ejercicio de los derechos, a través de la incidencia en políticas públicas y normativa a nivel local.
El sello defensorial “Ciudades de Derechos Humanos y de la Naturaleza” es un mecanismo por el cual la Defensoría del Pueblo ejerce la magistratura ética estableciendo parámetros y estándares específicos para valorar el avance de la garantía para el ejercicio de derechos en las ciudades.
Por ello, presenta el sello defensorial “Ciudades de Derechos Humanos y de la Naturaleza”, como mecanismo de incentivo y acompañamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, para la inclusión de los enfoques de derechos humanos y de la naturaleza en los diversos instrumentos de política pública y normativa en sus jurisdicciones.
Objetivos generales y específicos
Objetivo general
Promover la inclusión de los enfoques de derechos humanos y de la naturaleza en la normativa y políticas públicas, y el reconocimiento de buenas prácticas para garantizar el ejercicio de los derechos en los GADM del Ecuador.
Objetivos específicos
- Valorar con medios objetivos el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza en los GAD Municipales.
- Acompañar a los GAD Municipales para avanzar en la inclusión del enfoque de derechos humanos y de la naturaleza en sus políticas públicas, a través de: capacitaciones específicas y procesos de incidencia y participación social.
- Visibilizar las buenas prácticas realizadas por los GAD Municipales para garantizar y proteger los derechos humanos y de la naturaleza.
- Promover a la Certificación como un elemento que permita a los GAD alcanzar otro tipo de incentivos como financiamiento a proyectos a través de la banca de desarrollo, gremios (CONGOPE, AME) y la empresa privada.
Categorías de la certificación
Categoría | Umbral inferior de aplicación de enfoques de derechos | Umbral superior de aplicación de enfoques de derechos |
---|---|---|
Satisfactorio | 85 % | 100 % |
Muy bueno | 70 % | 84,99 % |
Bueno | 55 % | 69,99 % |
Regular | 40 % | 54,99 % |
Malo | 0 % | 39,99 % |
Tipos de certificación
- Tipo A | Satisfactorio.
- Tipo B | Muy bueno.
- Tipo C | Bueno.
Etapas del proceso de certificación
Convocatoria y presentación del proyecto.
Suscripción de compromiso de voluntariedad.
Proceso de sensibilización sobre derechos humanos y de la naturaleza.
Recategorización.
Análisis, validación y verificación de la información.
Presentación de medios de verificación.
Otorgamiento de la certificación «Ciudades de derechos humanos y de la naturaleza».
Metodología de la certificación
El sello defensorial se basará en la verificación documental y una valoración de fuentes de información oficial, agrupada en parámetros que permitan determinar el avance en el cumplimiento de la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza de los GAD-M.
Hábitat y vivienda
Beneficios y oportunidades
La población que se beneficiará directamente del proyecto es la ciudadanía general con especial énfasis en las personas y grupos de atención prioritaria, así como grupos que históricamente se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, los GADM serán los beneficiarios el proyecto ya que será un buen incentivo para el otorgamiento de financiamiento para el desarrollo de las acciones que promuevan la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza en sus territorios.
Además, se integra a la sociedad civil quienes, a través de colectivos, asociaciones, ONG u otros grupos pueden acompañar técnicamente a la DPE para el proceso de monitoreo y evaluación para mantener la certificación, así como, siendo beneficiarios y beneficiarias directos de los resultados de la implementación de certificación.
Requisitos para participar:
Para acceder al sello defensorial se requiere:
- Formulario de solicitud de participación: https://forms.office.com/r/Xfbjk7fejZ
- Suscripción de compromiso y manifestación expresa de la voluntariedad del GAD-M para participar en el proceso de. La carta de compromiso será adjuntada al formulario de participación con la firma de la máxima autoridad del GAD-M. Se puede descargar el modelo de carta de compromiso en el siguiente enlace: https://bit.ly/3N13a4X
- Cumplimiento de proceso y sensibilización institucional en derechos humanos y de la naturaleza.
- Expediente de verificables que permitan confirmar la consecución de los logros y cumplimiento de los indicadores.